Funcionamiento del sistema
¿Tienes dudas? Aquí te ayudamos
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
1. ¿Cómo aperturo mi cuenta en alcanza?
¡Es muy fácil y solo te llevará aproximadamente 10 minutos!
Descarga la aplicación, comienza tu proceso de registro, donde tendrás que comprobar tu identidad; para esto necesitas cargar una foto de tu cédula de ambos lados. Una vez registrado, dentro de la aplicación, completa las informaciones sobre las metas que deseas alcanzar y vincula tu cuenta bancaria, y listo, ya puedes empezar el recorrido hacia tus propósitos.
2. ¿Como se debita el dinero de la cuenta bancaria?
El débito automático del aporte a tu cuenta Alcanza se realiza automáticamente una vez que hayas configurado tu ahorro en la aplicación, siempre y cuando tu cuenta bancaria haya sido validada por nuestro equipo de operaciones.
Toma en cuenta que:
- Al establecer la frecuencia (semanal, quincenal o mensual), tiempo y monto de tus aportes, se efectuarán débitos automáticos en los plazos establecidos hasta que alcances la meta que has definido.
- Una vez que logres tu objetivo de ahorro, tu cuenta se mantendrá activa mediante la rentabilidad generada por el monto ahorrado, permitiéndote seguir disfrutando de los beneficios de Alcanza.
- Si en algún momento deseas realizar más aportes para seguir incrementando tus ahorros, podrás hacer aportes extraordinarios o editar la meta para ajustar el propósito y prolongar el período de ahorro.
3. ¿Puedo configurar dicho producto para que de forma mensual se me deposite el monto generado en mi cuenta?
No, no es posible programar retiros automáticos de los rendimientos de tus aportes y entendemos que pueden surgir necesidades imprevistas, por lo que siempre tendrás la opción de retirar tus fondos cuando lo necesites, en caso de emergencia o por cualquier otro motivo.
4. ¿Puedo hacer aportes a mi producto de alcanza mediante deposito en una sucursal o debo hacerlo obligatoriamente vía la aplicación?
Actualmente, estamos trabajando en ofrecer nuevas opciones para que nuestros clientes puedan realizar aportes a su cuenta Alcanza de manera más flexible. Sin embargo, en este momento, el único método disponible es a través de un débito automático desde tu cuenta bancaria.
5. ¿Si en algún mes no puedo ahorrar por cualquier razón existe alguna penalidad?
No te preocupes, en Alcanza no tienes aportes obligatorios ni penalidades si algún mes no puedes hacerlo. La flexibilidad es una de las ventajas de nuestro producto. Puedes ahorrar cuando lo desees. ¡Lo importante es que puedas alcanzar tus metas a tu propio ritmo!
6. ¿Qué puedo hacer para controlar mi ahorro sin débitos automáticos?
La cuenta Alcanza está diseñada para fomentar el ahorro programado, pero entendemos que prefieres no hacer aportes regulares. Te sugerimos crear una meta a corto plazo que puedas alcanzar rápidamente, y una vez alcanzada, puedes seguir manteniendo tu cuenta activa con aportes extraordinarios, cuando lo desees, sin necesidad de comprometerte a un ahorro programado a largo plazo.
7. ¿Cómo puedo hacer aportes extraordinarios?
¡Excelente decisión! Eso se acerca un paso más hacia tus metas. Para hacerlo solo debes seguir estos sencillos pasos en la pantalla principal de tu aplicación Alcanza:
- Dirígete al menú de la izquierda o haz clic en “Accesos Rápidos”.
- Elige la opción “Aportes extraordinarios”.
- Selecciona la opción “Realizar/programar aporte extraordinario”.
- Selecciona el propósito al que deseas destinar ese aporte.
- Ingresa el monto a aportar, la fecha del aporte y el método de pago.
- Para finalizar, haz clic en el botón continuar, ¡y listo!
8. ¿Cómo puedo agregar terceros a mi cuenta de Alcanza?
Aunque la norma lo habilita actualmente nos encontramos evolucionando nuestra solución de Alcanza. Por ahora te recomendamos que elijas el propósito por el que quieres hacer el ahorro y en el nombre del propósito coloca el nombre de esta persona.
9. ¿Puedo visualizar y descargar mis movimientos de cuenta?
En la aplicación te mostramos todas las informaciones que necesitas saber sobre los movimientos de tu cuenta. Dirígete al menú de accesos rápidos y haz clic en la opción “Historial de Movimientos” para visualizar.
10. ¿Qué hago si no reconozco una transacción o retiro?
Si identifica una transacción o retiro que no reconoce, le recomendamos contactarnos de inmediato para ayudarle a revisarlo. Puede hacerlo a través de nuestro chat en línea o enviando un correo a soporte@alcanza.com.do.
11. ¿Qué pasa si no encuentro un ingreso o transferencia?
Si no encuentra un ingreso de aporte en su cuenta, recomendamos contactar primero al banco de origen para verificar que la transacción se haya procesado correctamente. Si el banco confirma que la transferencia se realizó a su cuenta de ahorro previsional voluntario, nuestro equipo de soporte puede brindarle asistencia a través del chat en línea o por correo en soporte@alcanza.com.do.
12. ¿Puedo tener más de un plan complementario?
Sí, puedes tener más de un plan complementario en varias AFP y solicitar el traslado de tus fondos entre estos planes.
13. ¿Cómo puedo modificar mi meta?
Para gestionar la edición de tu meta, simplemente sigue los siguientes pasos:
Pasos para gestionar el cambio de meta:
- Selecciona la meta que deseas modificar.
- Haz clic sobre el propósito o la imagen correspondiente.
- Haz clic en el icono de menú.
- Selecciona la opción "Editar meta" para iniciar la edición.
- Haz clic en "Continuar" hasta llegar al campo que deseas modificar.
- Guarda los cambios realizados en el propósito.
14. ¿Cómo agrego una o varias cuentas bancarias?
Para agregar una o más cuentas, sigue estos pasos:
- Dirígete al menú de la izquierda o haz clic en "Accesos Rápidos".
- Elige la opción "Cuentas bancarias".
- Selecciona la opción "Agregar cuenta bancaria".
- Ingresa el alias de tu cuenta.
- Selecciona el banco de la lista.
- Elige el tipo de cuenta (por ejemplo, corriente o ahorros).
- Digita tu número de cuenta.
- Para finalizar, haz clic en el botón "Continuar", ¡y listo!
15. Me gustaría agregar un nuevo propósito a mi cuenta, ¿Cómo puedo hacerlo?
Nos alegra que desees agregar un nuevo propósito a tus metas financieras. Para hacerlo solo debes seguir estos sencillos pasos en la pantalla principal de tu aplicación Alcanza:
- Dentro de las opciones de propósitos, selecciona el que deseas crear.
- Haz clic en la opción “Crear meta”.
- Luego completa las informaciones para personalizar tu nuevo propósito.
- Completa las informaciones de la opción “Fuente de aportes”.
- Finalmente, haz clic en el botón “Crear meta”.

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